Objetivos

El Grupo de Reflexión sobre Educación (GRE) de Uruguay es una agrupación independiente integrada por trabajadores de la educación, fundada en 2010, con el fin de contribuir al tratamiento de los temas educativos en una perspectiva de mediano y largo plazo, aunque sin renunciar a pronunciarse sobre acontecimientos coyunturales que por su importancia afecten significativamente a la educación uruguaya.

El GRE trabaja en forma colectiva y consensuada a partir de una base conceptual de la educación situada en el contexto nacional e internacional, así como algunos principios fundamentales derivados de aquella. En su primer documento expresa: “La educación constituye el proceso diversificado, conflictivo y dialógico de construcción del ser humano como persona. Dado que la educación se inserta en un espacio simbólico, en una realidad empírica, histórica y cultural, tiene un innegable carácter social y político”…. “con visión prospectiva y no cortoplacista,… la educación debe estimular lo mejor de la condición humana y hacer posible la circulación de acciones y discursos, así como su discusión crítica”.

Con esa intención fueron elaborados ocho documentos sobre diferentes dimensiones y problemas de lo educativo, se ha dado respuesta a varias convocatorias ministeriales, parlamentarias, sindicales, técnico-profesionales y de instituciones educativas y se han promovido y llevado a cabo instancias de discusión sobre temas y proyectos educativos.

EL GRE no niega la importancia ni del crecimiento económico ni de la educación como factor clave en una economía basada en el conocimiento. Sin embargo, si el fin político es el desarrollo humano y social y no el mero crecimiento, la educación debe ser considerada más que un insumo de la economía. El contexto económico trasnacionalizado impulsa cambios homogeneizantes en la educación de los países occidentales a los efectos de generar mayor productividad y competitividad.

Asimismo, en la coyuntura nacional resulta necesario planificar la educación en todos sus niveles para un futuro desarrollo personal y socioeconómico que atienda en el mediano y largo plazo necesidades culturales propias del momento: el abordaje de la realidad para su transformación, el aprender a pensar, la creatividad,  la innovación y la creación de nuevo conocimiento en todas las áreas.

En su último documento: “Es tiempo de un Plan Nacional de Educación”  (2016) el GRE propone la elaboración reflexiva, participativa y democrática de un Plan Nacional de Educación a mediano y largo plazo, teniendo como centro la integralidad de la persona humana, situada en el contexto nacional y mundial presente y futuro.