Hacia un sistema de evaluación e intervención integrado en primera Infancia

Evaluación del desarrollo temprano:
Hacia un sistema de evaluación e intervención integrado en primera Infancia (SEID 0 a 6)
Alejandro Vásquez Echeverría
Centro Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas para la Enseñanza y el Aprendizaje & Facultad de Psicología
Universidad de la República1
1. Fundamentación
En los últimos años, la atención a la primera infancia (0 a 6 años) en Uruguay ha sido definida como una prioridad en la agenda de las políticas públicas y también para organismos internacionales.
El Ministerio de Salud Pública en los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020 otorga a la  primera infancia un lugar relevante, estableciendo como objetivo la “Disminución de la prevalencia de alteraciones del desarrollo en niños de 0 a 5 años y atenuación de la severidad de las alteraciones diagnosticadas en ese grupo etario”.

Para ello se requiere conocer la frecuencia y contar con un plan de acción para la disminución de dichas las alteraciones. Otros esfuerzos se han desarrollado desde el sector educativo (CEIP y CODICEN, ANEP) para evaluar de forma temprana y universal problemas de desarrollo en la etapa de Educación Inicial. Varias acciones desde el INAU y la UdelaR también focalizan esfuerzos en esta dirección. A pesar de los avances en materia de salud pública y protección social, resta mucho trabajo para mejorar, tanto en términos de evaluación como de calidad de las intervenciones.

Hoy en día se dispone de instrumentos de evaluación suficientes para la detección de rezagos de desarrollo y generar me, pero la sistematización de esos datos es baja y la  comunicación entre organismos también, lo cual dificultan la oferta de intervenciones preventivas y oportunas sobre las trayectorias de desarrollo. Algunos de los problemas para lograr este objetivo se describen a continuación.

Ver documento completo aquí

Esta entrada fue publicada en Noticias, Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *