Posicionamientos de política pedagógica y sindical

Congreso de CTERA y Reunión de Secretarios/as de Educación de entidades de Base de CTERA

unnamed (4)

El 17 de agosto se realizó XCIV Congreso de CTERA donde se estableció el plan de lucha de la Confederación que comienza con un paro nacional el día 24 de agosto, la participación activa en la Marcha Federal que se inicia los días 31, 1 y culmina con la movilización el 2 de setiembre a Plaza de Mayo y nuevo paro nacional.

Con ese marco de definiciones, el 18 de agosto se llevó a cabo la reunión de Secretarios/as de Educación de las Entidades de Base de CTERA en la cual se analizó el contexto general y la crítica situación educativa nacional, abordando especialmente los siguientes temas:

– Informe de la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso respecto de la situación de subejecución del presupuesto educativo en todas las áreas, especialmente en lo que respecta a infraestructura, formación docente, planes nacionales, entre los otros.

–  Presentación de la nueva línea de trabajo del Instituto de investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” (IIPMV): Estado de situación del Derecho social a la Educación Pública. Seguimiento de los principales indicadores político-educativos a nivel nacional/provincial, coordinado por Adriana Puiggrós.

– Situación del Programa Nacional de Formación Permanente y en Ejercicio: Miembros sindicales la Comisión Técnica Paritaria de Formación Docente presentaron a las autoridades ministeriales un reclamo por el incumplimiento de los acuerdos establecidos sobre la formación permanente, específicamente en lo referido a: tergiversación del sentido original acordado en paritaria del programa de formación permanente, modificación arbitraria de los contenidos de la formación, incumplimiento en el llamado a convocatoria para desarrollo del componente 2 del programa, cambios sustanciales en los dispositivos institucionales para la formación, desconocimiento de la resolución referida a la acreditación/certificación del programa, entre otros.

– Reclamo de CTERA frente a la imposición del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”. Pedido de suspensión de la medida que desvirtúa los sentidos de la evaluación que habían sido establecidos en el anterior operativo ONE y porque se vulneran las condiciones de trabajo docente sometiendo a los compañeros convocados a una evidente flexibilización laboral a través de la participación en este nuevo aplicativo.

Fuente: Boletín de la Secretaría de Educación CTERA – 22 de Agosto de 2016

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *